miércoles, 29 de octubre de 2008

De vueltas por el CAD

Todo el tiempo que he tenido mi taller, 15 años para ser mas exactos, por razones practicas (no lo necesitaba) y por convicciones poiticas ( me mama el estado controlador y chupasangre ) me habia alejado de estar registrado en las bases de datos de la DIAN, la Camara de Comercio o cualquier entidad de control. En este momento empiezo a verme obligado a formalizarme ya que estoy en gestiones de mi primera ¨exportación¨.

Antes he vendido para afuera pero vienen a mi taller y se van con sus cosas, me pagan y ya, la cosa ahora se complica porque tengo que enviar por avión el pedido. Por una pinche venta de llaveritos para un cliente de Panamá, los tentaculos del estado estan cada vez enrollandose en mi tallercito. Primero fué el RUT. Antes mis clietes de los almacenes de artesanias me compraban mis cositas sin mayor problema, pero desde hace tres años, todos, absolutamente todos, los clientes a los que les vendia me exigen el RUT. En el momento estoy inscrito en el regimen simplificado, la actividad y los montos no me obligan a ser recaudador de impuestos  !eso si! ... para todas y cada una de las adquisiciones que tengo que hacer para la manofactura de mis artesanias tengo que pagar el IVA al estado.

Como los tramites que tengo que hacer son los de una exportacion entonces automaticamente he caido en los radares del sistema, razon por la cual me encuentro en este momento en la DIAN.  La CIA (Compañia de Intermediación Aduanera) me pide que me inscriba en el régimen comun para asi agilizar las gestiones ante los organismos implicados en la exportacion, aduanas, aerolinea, antinarcoticos,.. en fin.

Vamos a ver si logro poder hacer la exportación manteniendo mi estatus de regimen simplificado, las implicaciones de estar en regimen comun encarecerian mi operación ya que tendria que comenzar a contratar los servicios de personal capacitado en el area contable y mi taller en este momento no creo y no quiero complejizarlo de esa manera.

Vamos a ver como se va desarrollando la vaina, lo que si es cierto es que las politicas actuales de comercio hacen que las pequeñas empresas como la mia se vean obligadas a hacer una cantidad de tramites inecearios solo por el hecho de vender las mercancias a un cliente externo. No necesarias porque segun las regulaciones, las exportaciones no pagan IVA, ¿entonces para que meterme en regimen comun ?

Hechando un vistazo por las instalaciones del centro Administrativo Distrital me llamó mucho la atención que hay un dispensador de medicamentos, podemos comprar cosas como: aspirina, dristan, leche de magnesia, tampones, toallas higienicas, y hasta preservativos.... debe ser que cuando le dicen que tiene que esperar 3 o 4 horas por un turno a uno le empieza a doler algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario