viernes, 3 de abril de 2009

El Café de la discordia

Quizá la marca Colombiana mas reconocida es la de Café de Colombia posicionada internacionalmente gracias al esfuerzo de la Federacion Nacional de Cafeteros. No recuerdo alguna marca nacional de tal recordación en la mente de propios y extanjeros como la de Juan Valdéz, quizá ¨Avianca¨ en sus años dorados o la ¨Flota Mercante Gran Colombiana¨. En recientes días fuimos testigos de una noticia en la cual la Federación Nacional de Cafeteros pensaria interponer una demanda al caricaturista Mike Peters, con el argumento que la caricatura afectaba la imagen de los cafeteros colombianos. El incidente hubiese pasado desapercibido si la Federación simplemente  manda una carta al caricaturista expresándole de forma privada el malestar que habia causado su caricatura en el seno de los miembros de la Federación. Pero al hacer de ese incidente una cruzada en defenza de la ¨dignidad nacional¨ la misma Federación hizo de un hecho anecdótico un noticia que le dió unas dimensiones salidas de toda proporción que hacen mas visible la afrenta y por consiguiente hace mas daño a la imagen de la marca. Hoy nos enteramos que a nuestro compañero del Blog Diario Nocturno (de corte claramente humoristico) le ha llegado una comunicación por medio de la cual le instan a bajar de su blog una caricatura de don Ramón Valdéz parodiando uno de los Logos de la Federación Nacional de Cafeteros, parodia explícitamente reconocida en la carta. Parece ser que para los señores de la Federación Nacional de Cafeteros especificamente la direccion de propiedad intelectual lo del caricaturista norteamericano no es un hecho aislado. Parece que en la agenda de la Federación está la intención de adelantar una cruzada a todos los niveles en defenza de la marca, inclusive en los ámbitos mas procaces como el de la parodia o la caricatura. Creo que ésta es una de esas batallas dignas de Don Quijote y Sancho, no me imagino la cantidad de recursos que demandará de la Federación estar monitorendo periodicos, blogs, comericos y almacenes para que no se haga un uso ¨indebido¨ de la marca mas reconocida de nosotros los Colombianos en el exterior. Deberian estar es orgullosos de que la reconocida por su fama en ascenso se hace merecedora de hacerle una parodia de su logo y ponerla a competir a lado de todas estas marcas. Ahi les vamos adelantando la tarea a los censuradores, algunos ejemplos de usos indebidos :

No hay comentarios:

Publicar un comentario