viernes, 4 de febrero de 2011

¿LA BICICLETA ES OPCIÓN ?





Finalizado el ya tradicional [a las malas] día sin carro, y despues de tomar la tarde para hacer un recorrido por algunas de las principales ciclorutas de la ciudad me quedan algunas reflexiones en torno a la posibilidad de considerar a la Bicicleta como un medio de transporte alternativo.

La Movilidad

En términos de movilidad es evidente que transladarse en bicicleta es opción limitada, está comprobado que en las condiciones actuales de la infraestructura de la ciudad los recorridos en bicicleta reportan tiempos menores a los que se pueden obtener en TransMilenio o en Taxi.

El problema es que para movilizarse en bicicleta en algunas de las ciclorutas, es imposible. Específicamente a la cicloruta de la carrera 13, que de Norte a sur va desde la calle 100 hasta la calle 13. Si madrugas  tienes la fortuna de no encontrarte a los peatones que van por la calle trece, peatones que se toman la cicloruta porque en andén ha sido tomado por lo vendedores ambulantes.

Ciclorutas enfermas como la de la Carrera 13, hay muchas.



Cuando se hacen los trazados de las ciclorutas pegadas a las vías de alto trafico de peatones el componente de cultura ciudadana y señalización es muy importante [ y que brilla pos su ausencia ] . Los peatones no han tomado conciencia que la cicloruta es para prioridad de los ciclistas,  una lección que no hemos aprendido
y que nadie se ha preocupado por enseñar

Algo muy diferente si te mueves por ciclorutas que no van junto a los andenes, ejemplos la cicloruta de la Av 19 entre calle 100 y Calle 160, con algunos tramos cortados y mal señalizados pedalear en esa ruta es como hacerlo en una nube, los prados bien cuidados a lado y lado, semaforos, pasos a nivel ... en fin todo un placer.

En conclusión en términos de movilidad ir en bicicleta es opción limitada, no es perfecto pero como todo requiere desición , disciplina y mucha educación..


El Aire [ limpio  ? ]

Moverse en bicicleta en una ciudad supercontaminada como Bogotá implica tenerse que chupar todo el humo de las busetas, TransMilenos, carcachas y carcachitas que circulan en la ciudad. Respirar humo es uno de los précios que tienes que pagar por tener la comodidad de moverte en un vehículo que prácticamente es a prueba de trancones. Si la cosa se pode realmente dificil, te bajas y caminas. Siempre podrás salir de un trancón, la única forma de mejorar la calidad del aire es controlar las emisiones del transporte público y de las fabricas en la ciudad. BTW pasé por la Av Cali con Calle 13 a eso de las cuatro de la tarde y sin mentirle le arde a uno los ojos.



La Cultura

En Bogotá no estamos educados para ver a la bicicleta como un medio de transporte alternativo. La percepción general que tenemos es que la bicicleta es un juguete, es para el esparcimiento de los fines de semana en las cada vez mas intervenidas ciclovias. Son muy pocos los ciudadanos que prefieren por opción andar en bicicleta teniendo carro, para hacerlo ha de mediar una necesidad muy grande o una profunda
transformación personal , es casi una opción de vida ...

Uno no ve a niños ir a la escuela en bicicleta, ni siquiera a estudiantes universitarios que por su perfil y por la juventud uno esperaría que se movilizaran en bicicleta, pero no .

Si a un obrero de construcción, un celador, un empleado que se mueve en bicicleta por necesidad porque  no se puede dar el lujo de pagar mas de dos pasajes de bus le das la posibilidad de irse en una ruta o hipotéticamente un génio le concede el deseo de tener el carrito, preferirá el carrito. Y no por status o ¨chicaneria¨ por pura comodidad. Podrá levantarse mas tarde no tendrá que pedalear por tramos muy largos,
si llueve no se mojará. El tema de enfrentar el carro vs la bicicleta es un tema de confort, de comodidad los Colombianos no estamos acostumbrados a incomodarnos en pro del bien común por eso nos incomoda tanto un TMlleno.

No estámos educados, no hay cultura en Bogotá por el uso de la bicicleta, hay eso si  un pequeño grupo de personas que han descubierto que la comodidad en este vehículo es posible, no a un costo bajo, con mucho sacrificio y con su ejemplo y su persistencia intentan enseñarnos. Cultura del uso de la bici  como política de ciudad es solo populismo chic.

Ayer pense que iba a salir mucha mas gente en bicicleta, pero vi a los mismos de siempre.



Falta mucho para que en Bogotá se considere a la Bicicleta como medio de transporte. Mientras no se terminen las obras de infraestructura vial,  se aclare como va a ser el SIP [ Sistema Integrado de Transporte ] se señalice, se reglamente el tráfico , ...movilizarse en bicicleta solo es un ejercicio de Fanboys y uno que otro radical.

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