viernes, 21 de septiembre de 2012

¿ Y tu, a que velocidad Navegas ? . . .

Lenta, pero decididamente me he estado desconectando de los cables,  mi conectividad y la de mi familia se la he confiado a las ondas hertzianas (mi hija me acompaña en la cruzada ). 
Primero cancelé el plan en mi casa. Datos y TV por cable con Telmex ( hoy Claro ),no justifico tener un plan dedicado solo para que mi hija chatee por Facebook y en ¨El Taller¨ cancelé el plan de datos de banda ancha con ETB, mis requerimientos de consumo de internet son a decir verdad muy ¨frugales¨; correo, chat y twitter por supuesto.

Como si ésto no bastara, mi régimen llegó mas lejos; cancele el plan de datos post-pago con Comcel ( hoy Claro )  y me quedé solo con un plan post-pago de voz, con Claro ( antes Comcel ). A internet me conecto con un modesto, confiable y lento plan de datos de ¨Uff¨, pre-pago . . .  yo tambien soy pre-pago, 
Como todo en la vida tiene sus prós y sus contras, éste ajuste de la correa implicó que debo navegar a los modestos 1,5Mb que jala mi plan en ciudades principales (justicos para ver un video) y padeciendo los desesperantes 156K en ciudades intermedias. Se siente uno como en los 80´s con conexión conmutada, eso si, lo advierten en el  ¨aplican restricciones¨.

Ahora bien, desde el pasado Campus Party, donde tuve la oportunidad de probar la tecnología 4G LTE me ha estado rondando la idéa de hacerme a un plan de datos de 4G Revoluchon ... perdón, Revolution. Pero la importante decisión de compra la tendré que aplazar hasta que por fin se vislumbre, ! Que carajos va a pasar en el mercado 4G en Colombia !. . .

Mi anécdota y mi preocupación apuntan a lo siguiente: para mí, como para muchos Colombianos la conectividad móvil es un asunto de vital importancia, se ha convertido en la herramienta de comunicación con la familia y los clientes, y no menos importante, el canal de ocio, entretenimiento, educación y expresión. Todo ésto en un solo paquete. ¿Con quien vamos a contratar ese paquete?... en que condiciones, a que costos,con que calidad, no nos puede pasar desapercibidos, hay que estar vigilantes.

Bien por  el Congreso de la República por el control político que le están haciendo al Ministerio de las TIC y a la Agencia Nacional del Espectro. Nuestro país no se puede dar el lujo de dejar en manos de un solo operador, privado o estatal, uno de los sectores estratégicos del desarrollo económico y cultural de nuestro país. Pocas veces ha habido consenso entre los parlamentarios en la conveniencia de una ley regulatoria para el sector de las telecomunicaciones, que los operadores no se pasen por la faja a usuarios y a los entes de control . Creo, desde mi visión de ciudadano, que las comunicaciones móviles deben ser considerarse un servicio público fundamental, como el agua o la luz, no un servicio suntuario.

Estaré pendiente de :  #Debate4G , #Subasta4G  y #Justicia4G para ver si algún día, a la  pregunta ¿ y tu a que velocidad navegas ? pueda postear ésta imagen.


Adenda : Señor@s Congresistas es importantisimo reservar espectro en la banda de los 700MHz para las comunicaciones de los operadores de emergencia y humanitarios. Que no nos pase como en el 9/11, que la policia y los bomberos no podían comunicarse. Recomiendo leer de Victor @Solano,  A defender el espectro para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario